Preguntas y respuestas

¿Cómo es el motor de vehículo de hidrógeno?
El hidrógeno como vector energético en la automoción tiene dos aplicaciones fundamentales: las pilas de combustible y los motores de combustión interna alternativos. Se prevé que se impondrán las pilas de combustible frente a los motores de combustión interna alimentados con hidrógeno por su mayor eficiencia, ya que es un motor eléctrico el que propulsa estos vehículos alimentado por la energía eléctrica obtenida de la Pila de Combustible. Estos vehículos tienen una autonomía de unos 500 o 600 km y se recargan en minutos.

 

¿Cuánto contamina un vehículo de hidrógeno?

Los vehículos de pila de combustible alimentados con hidrógeno únicamente emiten vapor de agua, lo que supone grandes ventajas medioambientales. Si el hidrógeno se produce a partir de energías renovables, las emisiones globales de CO2son nulas. Además, el uso del hidrógeno en estos vehículos solo produce calor y vapor de agua, lo que supone grandes ventajas medioambientales.

Si el hidrógeno se produce a partir de otras fuentes primarias, las emisiones globales dependerán fuertemente de la fuente utilizada (petróleo, gas natural, etc.). En cualquier caso, las emisiones locales (del vehículo) son solo de vapor de agua, independientemente de la fuente primaria usada.

 

¿Cuánto cuesta recargar un vehículo eléctrico?

Se espera que exista próximamente en España un mercado de distribución de hidrógeno como combustible de automoción, que permita fijar un precio nacional para el mismo. Por el momento, solo se puede realizar comparativas de con otros combustibles en términos de volumen o peso:

  • Diésel: 5,5 l / 100 km
  • Gasolina: 6,5 l / 100 km
  • Hidrógeno: 0,9 kg / 100 km

En países como Alemania, donde ya existe una red de distribución, el precio se ha fijado en 0,095 €/kg (menos de 1 € cada 1.000 km).

 

Más información: Asociación Española del Hidrógeno (AeH2).