Principales características

Principales características

 

  • El gas natural procede de pozos (gas convencional) y de estratos pizarrosos (gas no convencional). El gas natural es mayoritariamente metano, el hidrocarburo más ligero de todos.
  • El gas natural vehicular, tanto en su forma comprimida como en su forma líquida, es un combustible  alternativo a los derivados del petróleo capaz de dar respuesta en todo tipo de transporte: automóviles, vehículos industriales de todo tipo, ferrocarril y transporte marítimo.
  • El gas natural se licúa a 160ºC bajo cero para poder ser transportado por barco (GNL), como alternativa a los gasoductos. El GNL por estar en fase líquida es el combustible ideal para el transporte pesado, ferrocarril y marítimo.
  • El gas natural comprimido (GNC) se almacena en depósitos de alta presión a 200 bares y es el modo de utilización habitual en automóviles, furgonetas y vehículos de servicio urbano.

 

Principales características del vehículo

  • Debido a su ventaja molecular, las emisiones reguladas y el CO2 resultan favorables en los motores de gas natural frente al vehículo convencional, especialmente en las emisiones de NOx y partículas
  • El gas natural es además un combustible más económico que los convencionales, logrando ahorros de entre el 30% frente al diésel y el 50% frente a la gasolina, gracias a la fiscalidad favorable de la que disfruta. Por otra parte, los motores de gas natural producen menos  emisión sonora y vibraciones que los motores térmicos.

 

Gas Natural Comprimido GNC

  • El precio de adquisición de un turismo GNC puede ser ligeramente superior al de gasolina o diésel. En cualquier caso, el ahorro en coste por kilómetro hace que su amortización sea rápida.
  • Actualmente el GNC se emplea en vehículos particulares de todo tipo y en vehículos urbanos, donde podemos encontrar autobuses urbanos, camiones de recogida de basura, flotas de distribución (furgonetas y camiones ligeros) y taxis.

 

Gas Natural Licuado GNL

  • El ahorro económico es aún superior al que se puede hacer con un vehículo de GNC, porque al ser un combustible en fase líquida no necesita compresión.
  • Actualmente los camiones con GNL alcanzan potencias de 340 CV, en los próximos meses los fabricantes podrán ofrecer  motores con potencia  de  más de 400 CV.

El GNL es actualmente un combustible alternativo al diésel para transporte por carretera a larga distancia.

Más información: GASNAM