Preguntas y respuestas

¿Cómo es el motor de GNL?

El rendimiento de un vehículo a gas es similar a un vehículo de gasolina en términos de consumo. Es importante distinguir entre  nuevos vehículos fabricados para consumir gas natural (mucho más eficientes) y la transformación a gas natural de modelos diseñados para otros combustibles.

 

¿Cuánto contamina un vehículo de GNL?

En términos de contaminación, se reducen sustancialmente las emisiones de gases. Los motores de gas natural emiten menos NO2 y las partículas contaminantes son casi nulas.

 

¿Cuánto cuesta recargar un vehículo de GNL?

El Gas natural para el transporte tiene un impuesto especial reducido que le permite ser competitivo. (un impuesto de 0,05 €/m3 de gas frente a 0,37 €/l de gasóleo y 0,42 €/l de gasolina). En el caso de los vehículos ligeros, se obtienen ahorros por kilómetro recorrido próximos al 27% con respecto a un vehículo de gasóleo equiparable y entre el 36% y el 49% con respecto a los vehículos de gasolina. Estos ahorros dan lugar a periodos de amortización de 2-2,5 años para los vehículos ligeros, según los km/año recorridos. Para algunos vehículos ligeros el coste del modelo de gas natural es actualmente inferior al del modelo diésel equiparable, no precisando la alternativa a gas natural de ningún periodo de amortización.

 

¿Cuál es el parque de vehículos de GNL en España?

El parque de vehículos a GNL es muy reducido. Las empresas de transporte profesional por carretera necesitarían que los fabricantes comercializaran el motor de 420 CV.

 

¿Cuál es el parque de vehículos de GNC en España?
En España hay casi 4.600 vehículos propulsados por GNC, el 70% de estos vehículos son pesados, mayoritariamente de transporte urbano y recogida de residuos sólidos urbanos y el resto son turismos, taxis, furgonetas y carretillas.

 

¿Cuál es el principal uso de los vehículos de GNV?
En general, el GNV, puede ser una solución tanto para vehículos de turismos y furgonetas ligeras como para vehículos pesados, de corto, medio y largo recorrido. Su limitación la marca la disponibilidad de la infraestructura de suministro de combustible y la escasa oferta de los fabricantes de vehículos en motores de cierta potencia propulsados por GNL.

 

¿Cuál es el principal uso de los vehículos de GNC?
El GNC puede ser una solución tanto para vehículos de turismos, furgonetas o pesados, de corto y medio recorrido. Su limitación lo marca la disponibilidad de la infraestructura.

 

¿Cómo es el suministro energético de Gas Natural en España?
España tiene una situación estratégica singular en cuanto al abastecimiento de gas natural, recibiendo en 2013 un 56,4% del total de gas importado a través de gasoductos, mientras que el 43,6% restante lo recibe en forma de gas líquido GNL que se descarga en 8 puertos de la península Ibérica. Mediante regasificación, se introduce en la red nacional de distribución, si bien también puede ser cargado líquido en camiones criogenizados.

 

Más información: GASNAM