Otra información de interés
  • El gas natural es una mezcla rica de hidrocarburos ligeros. El principal componente es el metano (CH4), que corresponde al 70-90% de la mezcla, siendo en España del 75-97% de metano, dependiendo de su procedencia.
  • Cuando el Gas Natural se utiliza en el transporte, se habla de Gas Natural vehicular (GNV).
  • Los vehículos alimentados por GNV pueden ser:
    • Mono-fuel: Utilizan gas natural como único combustible. Son los motores más optimizados para el uso del GNV.
    • Bi-fuel: Operan indistintamente con gas natural o con gasolina. Tienen dos depósitos diferenciados.
    • Dual-fuel: Utilizan una mezcla de gas natural y de gasóleo.
  • El gas natural ocupa más volumen que los combustibles líquidos tradicionales, por lo que para su aplicación en transporte debe ser comprimido o licuado, por eso hablamos de Gas Natural Licuado (GNL) o Gas Natural Comprimido (GNC). En el caso del GNL, este es almacenado en el vehículo en tanque especiales, a temperaturas criogénicas de aproximadamente -162ºC para 1 bar de presión.
  • Las emisiones se reducen en torno al 10respecto alas del vehículo diésel.
  • Reduce las emisiones contaminantes, en particular la emisión de PM.
  • Actualmente el uso del GNL es relativamente reducido (unos 4.600 vehículos), existiendo vehículos principalmente en flotas urbanas de vehículos de recogida de residuos y autobuses urbanos. En estos casos, no existe la limitación de la infraestructura de suministro de combustible, dado que disponen de la misma en las cocheras de los vehículos.
  • En España, actualmente la oferta comercial principal es de vehículos pesados de transporte interurbano que consumen GNL por su mayor autonomía.
  • En España, existe oferta comercial de vehículos turismo a GNC, aunque su adquisición irá ligada a la mayor oferta de infraestructura de suministro de uso público.
  • Más allá de las ventajas medioambientales, el gas natural es un combustible muy competitivo desde el punto de vista económico si se compara con el gasóleo y la gasolina, al disfrutar de ventajas fiscales frente a los vehículos convencionales, pudiéndose lograr ahorros económicos de entre el 25% y el 50%, en función de la solución adoptada.
  • Existen unas reservas mundiales de gas natural de 1.000.000.000 m3 lo que se traduce en reservas mundiales estimadas superiores a 500 años.

 

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Más información: GASNAM