Preguntas y respuestas

¿Es más eficiente el vehículo eléctrico que el térmico convencional?
El vehículo eléctrico es energéticamente más eficiente que el motor de combustión interna. Si se considera el rendimiento llamado del “pozo a la rueda” (Well to Wheel), un vehículo de combustión interna tiene un rendimiento energético del orden del 27%mientras que un vehículo de baterías alimentado con electricidad proveniente del mix energético actual es del orden del 35%.

 

¿Cuánto contamina un vehículo eléctrico?

Emisiones “Tank to Wheel” (del depósito a la rueda): El vehículo eléctrico no genera ningún tipo de emisiones “depósito a rueda” durante su utilización en modo eléctrico. En cuanto al CO2, del “depósito a la rueda”, las emisiones en el caso de vehículos de batería son nulas, en el caso de híbridos enchufables es de alrededor de 60 g/km y para los vehículos de autonomía extendida de cerca de 40 g/km aproximadamente.

Emisiones “Well to Wheel” (del pozo a la rueda): Para observar el verdadero impacto del vehículo eléctrico en sus emisiones de CO2, hay que sumar las emitidas durante la generación de electricidad que pueden ser nulas si se utilizan energías renovables (tipo eólicas) o de aprox. 80 g/km si consideramos el mix actual de generación eléctrica español (CO2: 0,320 kg/kWh), cifras de emisiones inferiores a los objetivos de emisiones de CO2 para los fabricantes marcados por la UE (95 g/km en 2020).

 

¿Cuánto cuesta recargar un vehículo eléctrico?
En 2011, entró en vigor la Tarifa Super Valle con el objetivo de fomentar la recarga de Vehículo Eléctrico en horas nocturnas aprovechando el bajo consumo eléctrico entre la 01:00 y las 07:00 y con la visión de aplanar la curva de la demanda de energía eléctrica. Esta tarifa, junto con la eficiencia de los VE, permite disminuir los costes de desplazamiento hasta unos  1,5 €/100 km. El precio de la recarga pública será establecido por los diferentes gestores de cargas que operen los puntos.

 

¿Cuál es el uso habitual de los vehículos eléctricos?
En el estado actual de la tecnología y por la autonomía que presentan las baterías, los vehículos eléctricos pueden satisfacer la movilidad en el ámbito urbano y metropolitano.

 

¿Puede haber algún problema de suministro eléctrico?
Según estimación de Red Eléctrica de España, en la situación actual de demanda eléctrica, el sistema de generación puede asumir un parque de 6,5 millones de vehículos sin necesidad de mayor capacidad instalada. La recarga gestionable de los vehículos durante las horas valle es una oportunidad para reducir el coste de la movilidad, incrementar la eficiencia del sistema eléctrico así como la integración de energías renovables.

 

Más información: AEDIVE