Otra información de interés
  • Las emisiones de CO2 dependen del origen de la electricidad. En España con el Mix actual de generación se disminuye el CO2 entre un 40%-50% respecto al vehículo convencional.
  • Emisiones locales nulas en modo eléctrico.
  • Hoy en España existe un parque de cerca de 14.000 vehículos de los cuales un 25% son de tipo turismo y furgonetas, un 45% motocicletas y un 30% cuadriciclos y otros. Una gestión adecuada de la recarga de los VE por la noche en horas valle permitirá aplanar la curva de demanda de consumo eléctrico, reducir el coste de la movilidad e incrementar la eficiencia del sistema eléctrico así como la integración de energías renovables.

 

Actualmente existen 3 tecnologías de vehículos enchufables en el mercado español:

Eléctrico puro (BEV – battery electric vehicle).
Vehículo propulsado totalmente por un motor eléctrico alimentado por baterías que se recargan a través de una toma de corriente conectada a la red eléctrica. Su autonomía está limitada por la capacidad de su batería. La tecnología actual permite un rango entre 130 km – 300 km.

 

Eléctrico de autonomía extendida (E-REV – extended-range electric vehicle). 
Vehículo eléctrico enchufable que además incorpora un pequeño motor térmico que acciona un generador para recargar las baterías. La propulsión es exclusivamente eléctrica, pero la recarga del motor eléctrico se realiza gracias al sistema auxiliar de combustión. Dicha tecnología permite extender la autonomía eléctrica hasta niveles similares a los vehículos térmicos convencionales. Ofrece aproximadamente unos 80km de autonomía en modo eléctrico.

 

Híbrido enchufable (PHEV – plug-in hybrid electric vehicle). 
Vehículo que combina la propulsión eléctrica a partir de la energía obtenida de la red, hasta un cierto grado de autonomía, con la propulsión térmica convencional cuando las baterías eléctricas se han descargado. La autonomía eléctrica es mayor que en los híbridos convencionales (no enchufables), lo que disminuye sensiblemente su nivel global de emisiones. También incorpora sistema de frenada regenerativa. Ofrece entre 15 km y 50 km aproximadamente de autonomía en modo únicamente eléctrico.

 

Más información: AEDIVE